LA OPINION
LA VOZ DE GALICIA
RIAZOR.ORG
José Luis Oltra (Catarroja, 24 de marzo de 1969) trabaja desde la distancia en el Dépor 2011-12.
-Siempre se dice que en Segunda se juega menos al fútbol que en Primera. Conoce bien la categoría, ¿cree que es así?
-La segunda es una categoría más física, con menos calidad, porque al final la calidad se paga, y en Primera hay más dinero que en Segunda. Pero eso no quiere decir que en Segunda no se pueda jugar bien al fútbol. En Tenerife se logró el ascenso con un equipo que jugó bastante bien al fútbol. Pero para eso hay que tener buenos jugadores. Nosotros intentaremos jugar bien al fútbol, pero otra cosa es que te dejen los rivales.
-Sus equipos tienen fama de diésel, de que van de menos a más. ¿Es así?
-El año del ascenso del Tenerife hicimos 34 puntos en la primera vuelta y 47 en la segunda, por eso fue el año del ascenso. El primer año del Tenerife, la primera vuelta fue peor. Es normal que si vas afianzando conceptos salga mejor la segunda vuelta. Pero, por ejemplo, en Castellón [Segunda B] estuvimos los 30 primeros partidos sin perder, hicimos un récord, así que la primera vuelta fue mejor que la segunda. En fin, varía.
-La afición, quizá para consolarse, se ha planteado como algo transitorio el paso por Segunda. ¿Teme que haya un exceso de optimismo que luego se pague?
- A mí hay cosas que me gustan mucho, como la reacción de la afición, tanto el día del descenso como al día siguiente. Que haya esa sensación de optimismo, de que vaya a ser algo transitorio, me parece importante. Pero me gustaría poner el contrapunto por si las cosas no fuesen de todo bien, que Dios no lo quiera. El equipo va a competir bien, pero también hay que saber dónde estamos, quiénes somos y a dónde vamos, y que Segunda es una categoría muy compleja. Ha habido equipos como el Atlético de Madrid o el Betis que no consiguieron el objetivo en un año. Hay otros que sí, y en esos tenemos que fijarnos.
-Durante los últimos años, el Dépor ha sufrido la falta de un anotador. ¿El hombre-gol que ha pedido es imprescindible?
- Es una de las carencias que ha detectado todo el mundo, en la entidad y fuera. Una de las carencias para que eso [el descenso] haya pasado es que al equipo le faltaba hacer gol. Necesitamos, y más en Segunda, un jugador que promedie un buen número de goles.
-¿20 es un buen número?
-Si tú tienes cuatro jugadores que te marquen cinco goles es como tener uno de veinte. Al final hay que marcar un número X de goles, sea como sea. Hombre, uno de 20 te facilitaría mucho, porque son muchos puntos. Lo mejor es tener mucha gente que llegue y uno que destaque. Los que han estado arriba este año tienen un futbolista de ese tipo, y nosotros intentaremos tenerlo.
-Otro de los problemas ha sido la acumulación de lesiones y la tardanza en las recuperaciones. ¿Le preocupa?
-Me reuní con Martín Acero y con uno de los médicos, con los fisios, y mi confianza es plena porque me parece gente muy preparada. En el tema de las lesiones hay muchos aspectos que pueden influir y uno de ellos es la mala suerte. Intentaremos cuidar todos los detalles a nivel de trabajo diario y hacer un tema de prevención importante, y cumplir con las premisas de los servicios médicos, que para mí son de máxima capacitación.
-Además de la delantera, hay que cubrir dos plazas en el mediocentro, y todo indica que se necesita un mediocampista de banda y un lateral izquierdo. ¿Son estos los puestos a reforzar?
-No vas desencaminado. Pero no soy de dar mucha información, porque luego la información se utiliza en plan ?dijiste que querías un lateral y no ha venido un lateral?. Lo que hay que hacer es una plantilla compensada. Por ejemplo, el lateral derecho está más que cubierto; ya no es que salga alguno, que no creo, pero aún no saliendo si se te presenta una buena oportunidad de un jugador que juega en esa posición, ¿qué hacemos?, ¿no lo firmamos? Está claro que hay posiciones que son más necesarias, pero estamos abiertos a fichar en cualquier demarcación, si nos mejora o nos compensa lo que hay.
-El diseño de la plantilla lo está haciendo el director deportivo, Bello. ¿Cómo participa usted?
- Tengo a mi mujer celosa porque hablo más con Ernesto que con ella, tenemos muchas conversaciones a lo largo del día. Estoy encantado de cómo está siendo la comunicación, y el caso que nos estamos haciendo. La última palabra siempre la tiene el club.
-¿Si asciende tiene premio económico?
- Hay un premio importante en caso de ascenso. Pero yo pagaría dinero por ascender con el Dépor, por el prestigio que te da y la posibilidad de seguir ahí.
José Luis Oltra vive pegado a su teléfono móvil desde que fichó por el Deportivo, siempre en contacto permanente con el secretario técnico, Ernesto Bello. "Tengo a mi mujer algo celosa porque hablo más con Ernesto que con ella", bromea. La planificación del próximo curso ocupa casi todo su tiempo. Lógico que así le resulte "imposible desconectar". "Cuando firmas de entrenador en un club tus vacaciones se han terminado. Es lo que toca. Hay muchos aspectos de los que hay que estar pendiente", afirma.
-¿Tanta incertidumbre sobre posibles entradas y salidas hace que ésta sea su pretemporada más difícil de preparar?
-Todavía es muy pronto. A la gente le gustaría cerrar todo ya, pero estamos empezando junio y la pretemporada empezará el 12 de julio. Ahora lo que se puede ver más negro en ese sentido, igual dentro de un mes es distinto y tenemos cerrado un porcentaje muy amplio de la plantilla. Si hay alguna salida tiene que ser antes del 12 de julio, principalmente. Pueden surgir temas de última hora que aceptamos, pero las sorpresas serán las justas. La pretemporada va a ser igual de difícil que todas. Se tratará de sentar las bases, buscar un buen funcionamiento colectivo y tener las ideas claras. Ojalá empecemos con el mayor número de futbolistas de la primera plantilla, pero nos adaptaremos a las circunstancias. Es algo que no me preocupa en exceso.
-Se avecina un verano muy movido, con muchas altas y bajas. ¿Piensa realmente que la base de la plantilla ya está?
-Hablamos de un porcentaje amplio de futbolistas con contrato en vigor. Pienso en gente como Dani (Aranzubia) o como Diego (Colotto). Si salen es porque las dos partes van a quedar contentas, y entonces habrá que buscar otro tipo de futbolistas, pero en principio son jugadores que pertenecen al Deportivo y con los que yo cuento. Hay muchos que tienen contrato y no creo que vaya a haber una desbandada tan grande como la gente pueda pensar. Sí que va a salir alguno, y alguno ya se ha ido, pero no creo que sea porcentualmente tanta gente. No va a a haber un cambio tan drástico de plantilla.
-Después de veinte años seguidos en Primera, y ganando títulos, ¿cree que a la afición le va a costar cambiar el chip?
-Yo creo que la gente todavía no lo ha asimilado. La reacción ha sido maravillosa y espero que sigamos en esta línea de refuerzo, de comprensión y de ánimo, porque estoy realmente alucinado de cómo se ha comportado la afición, pero es verdad que en ese estado de shock la gente aún no lo ha asimilado, aún no se ha dado cuenta. Es difícil. Se habla y se dice, pero se va a percatar cuando el año que viene a Riazor venga el Alcorcón, con todos mis respetos, o cualquier equipo de Segunda, y no venga Cristiano o Messi. Lo importante es que desde el primer día todos sepamos acoplarnos, competir y hacer las cosas bien para lograr el objetivo.
-¿Puede pesar ese cartel de principal favorito al ascenso?
-El año que viene si haces una encuesta a los 22 entrenadores de Segunda, 23 te van a decir que los favoritos son el Deportivo y dos más. Eso hay que asumirlo con naturalidad y corroborarlo con buenos futbolistas, que es lo principal, pero también compitiendo bien. Teniendo todo para ser el favorito, el rival a batir, que lo seremos, hay que afrontarlo y ser conscientes de la dificultad y de que no se sube con el escudo, con el favoritismo, con la camiseta. Se sube con trabajo, con esfuerzo, con sacrificio, compitiendo bien y dando un buen nivel. Yo creo que se va a dar todo eso y soy el más optimista, pero también soy el más realista y sé que es una categoría dura, igualada y difícil, y hay que hacer las cosas muy bien desde el principio, no fijarnos tanto en si somos el favorito o si somos los mejores. Eso no vale para nada, eso hay que demostrarlo en el terreno de juego cada semana.
-¿Le cansa que le cuelguen la etiqueta de entrenador ofensivo, valiente, partidario del fútbol combinativo?
-No me cansa. Son etiquetas que muchas veces no se ajustan a la realidad. En el Ciudad de Murcia no jugábamos un pimiento y quedamos cuartos. En el Castellón éramos un equipo más bien mediocre y estuvimos treinta partidos sin perder. No conozco a ningún técnico que no le guste ganar o que sus equipos jueguen bien. Prefiero que me asocien a ese estilo porque por lo menos parece que eres distinto, que tienes una etiqueta positiva y que eres valiente. Me considero un entrenador que va al frente, a buscar los partidos, pero siempre en función de los jugadores que tiene. Me gustaría huir de las etiquetas, que mi equipo fuese equilibrado y jugase bien, pero sobre todo que ganara y que la gente quedara contenta defendiendo fuerte y atacando con criterio para ser un equipo protagonista. Al final, se trata de cumplir con el objetivo para el que me han contratado.
-Por esa obligación de ser un equipo ganador en Segunda, ¿cree que el Deportivo de Oltra no se parecerá en nada al de Lotina?
-Será un Dépor diferente en muchos aspectos, porque la plantilla será distinta, porque la categoría también cambia, porque el objetivo es nuevo y porque el entrenador también es distinto. Seguramente será un Dépor diferente, pero a lo mejor no tanto como la gente se puede imaginar. Respeto mucho el trabajo de los técnicos anteriores, y más el de alguien como Lotina, que para mí trabaja fenomenal. Intentaremos mantener todas las cosas que se han hecho bien, que para mí han sido muchas, y darle nuestro estilo, y luego ver qué futbolistas tenemos para cambiar cosas o no cambiarlas.
-Teniendo en cuenta las limitaciones económicas del club, ¿teme encontrarse al final con una plantilla menos potente de lo que esperaba?
-Siempre está ese pequeño temor, pero hay que asumirlo y afrontarlo con naturalidad. Estoy convencido de que el club está haciendo un buen trabajo. No tengo por qué dudar. Creo que se va a confeccionar una plantilla acorde al objetivo, y si no es así al final con los mimbres que se me den intentaré gestionarlos de la mejor manera y sacarle el mayor partido para intentar conseguir el objetivo igualmente.
-¿Valerón tendrá un papel protagonista?
-Protagonismo va a tener dentro y fuera del campo, pero yo no le aseguro la titularidad ni a él ni a Messi, que para mí es el mejor del mundo. Valerón va a ser un hombre en el que me voy a apoyar, como lo va a ser Manuel Pablo y como al final lo van a ser todos. Es un tío espectacular en lo personal, y futbolísticamente no lo voy a descubrir ahora. En su posición es un referente a nivel casi mundial, me atrevería a decir, o por lo menos nacional. Sabemos el tema de la edad y otros aspectos, y se lo dije a él personalmente. Él lo tiene también asumido. Espero que sea protagonista dentro. Lo será dentro o fuera, pero será protagonista seguro.
-Hace tiempo que el Dépor no tiene un mediocentro de jerarquía, veterano, que mande de verdad. ¿Lo necesita?
-Quiero un tío que dé equilibro y tenga esas características. Si encima es experto y veterano, mucho mejor, pero si tiene 17 años y tiene jerarquía... Muchas veces no es tanto la edad o la trayectoria, como el propio carácter y las características del jugador. Sí me gustaría que viniera alguien así, con jerarquía en esa posición, pero nunca me fijo en el DNI, en el lugar de nacimiento, en la procedencia, o en la edad, ni al hacer la plantilla ni al hacer las alineaciones.
-¿Álex Bergantiños tendrá que ganarse una ficha?
-Vamos a valorarlo y en función de las incorporaciones y demás, veremos si continúa o se le busca otra cesión, porque es un jugador interesante.
-¿Qué va a pasar con los otros cedidos que vuelven, Iván Pérez y Bodipo?
-Son temas de uso interno, que están pendientes de que el club hable con los futbolistas. Es el club el que va a tomar las decisiones.
-¿Sabe quién dirigirá al Fabril la próxima temporada?
-Soy muy respetuoso y eso no me compete a mí. A Tito Ramallo no tuve el gusto de conocerlo, pero me comentaron que el propio Tito, cuando el equipo perdió el último partido y descendió, dijo que no iba a continuar, pero partió del propio Tito. Eso es lo que me han comentado, pero no tengo confirmación ni me voy a meter en ese tema.
-Por cierto, ¿prefiere al Celta en Primera o en Segunda?
-No tengo preferencia. Me da igual. Que suba el que se lo merezca. Si el año que viene hay derbi, intentaremos ganarlo porque sé lo que significa para nuestra afición, y si no hay derbi porque el Celta sube, le daremos la enhorabuena. Si no hay derbi ahora, que sea dentro de dos años en Primera.
El técnico levantino ya se siente como en casa en el Dépor, entiende la posible salida de jugadores importantes y prioriza el fichaje de hombres para la banda izquierda y un delantero goleador, sin dejar de contar con el Fabril.
¿Qué tal las primeras sensaciones en la ciudad?
Francamente muy buenas, la ciudad ya la conocía de cuando había ido a jugar y ahora que llevo unos días me parece muy bonita, buena, cómoda… aunque con tanto trabajo no me ha dado tiempo a disfrutar mucho de la ciudad en sí.
¿Y del Club?
El Club muy bien, ya conocía la estructura pero ahora que lo conozco por dentro estoy más contento todavía, por la estructura que es grande pero sobre todo por el trato que es familiar. La gente que lo compone es cercana, con ganas de ayudar y la verdad es que estoy muy feliz y muy contento de poder estar en un equipo de la entidad del Dépor.
¿Qué tal las instalaciones?. ¿Alguna petición a Lendoiro?.
No le he pedido casi nada, muy poquito material porque está todo muy completo y tiene una estructura fenomenal. Las instalaciones son impresionantes, el estadio es bonito y grande, la ciudad deportiva es maravillosa, cómoda y estupenda y luego está Villalba que es donde vamos a hacer la pretemporada si Dios quiere, aún faltan unos flequitos, también estoy muy contento.
¿Cómo van a discurrir el trabajo con los jugadores?
Me gusta mucho los entrenamientos muy cortos y muy intensos, exigencia máxima, pero también divertidos y amenos, parecidos al juego real, mucho fútbol, mucho balón, que el jugador sienta que entrena pero sobretodo que trabaje fuerte porque tenemos que llegar bien para la competición.
Eres un hombre sin esquema fijo y más de estudiar al rival…
Me centro mucho más en mi equipo pero procuro conocer mucho al rival para buscar posibles defectos. Intento darle una filosofía propia al equipo que no cambie mucho de dentro a fuera independientemente de quien juego pero sí hay veces que hay que adaptarse a particularidades y adaptarnos a ciertas cosas. El estilo y la filosofía de juego no va a variar mucho.
¿Una de las claves para volver a Primera será la motivación?
Sí, que la gente esté ilusionada, mantengan siempre la motivación. Que no pierdan las ganas, que sepan donde están y sean realistas y hagan las cosas bien desde el principio. Que trabajen muy duro durante la semana y se adapten rápido. Hay muchas claves para poder subir, empezar bien, llegar bien al tramo decisivo y que compita bien.
¿Cuántos hombres necesitas para cerrar la plantilla?
No te puedo decir ni nombres ni un número concreto porque todo va a estar muy pendiente en función de la gente que salga. Aún sabiendo que no va salir nadie también te diría que no lo sé porque si te digo que tres y luego en el mercado aparece un mirlo blanco que te puede mejorar lo que tienes pues habrá que firmarlo. Hay que confeccionar una plantilla competitiva y compensada y que nos dé garantías de conseguiré el objetivo.
Lo que sí te traerá de cabeza será la banda izquierda.
Sí, hay varias posiciones que podemos y debemos mejorar y una de ellas sobre todo es la banda izquierda, sobre todo si al final Guardado sale, como todo parece indicar y es lo mejor para todos. Pero también arriba tenemos que buscar un hombre gol porque la carencia más alarmante que he detectado es no disponer de ese jugador que todos los equipos suelen tener y que te garantiza en torno a 15 o 20 goles.
Falta gente en la izquierda y te sobra en la derecha, ¿le darás carta libre a alguno para irse?
De nombres propios no voy a hablar mucho, es el Club el que debe comentarlo pero en principio yo cuento con todos pero si al final están los tres a lo mejor uno tiene que salir. El que más números tiene para cederlo y que se vaya formando es Seoane, pero eso no quiere decir que se vaya porque a lo mejor se va otro si hay una oferta interesante y el protagonista es él en el once. Los tres han jugado en la banda izquierda también y pueden ayudar y vamos a ver cuando tengamos más o menos la plantilla confeccionada.
Quienes parecen que no vienen serán dos ex jugadores tuyos, Bertrán y Nino, que todo apunta a que recalen en Osasuna.
Bueno yo lo de Nino no lo tengo confirmado, Bertrán es un gran jugador pero su posición la tenemos muy bien cubierta. Sobre Nino, ya he dicho en varias ocasiones que es el perfil de jugador que a mí me gusta por su forma de trabajar. Pero si no viene él traeremos a otro y además si no viene nunca diré que ya no puedo trabajar ni creer en este proyecto, ni es lo que me habían dicho. No hablamos nunca de nombres sino de características y si no es Nino traeremos a otro que sea goleador. Cuanto más experiencia e ilusión mucho mejor, pero lo importante es fichar bien y hacer un grupo competitivo.
Dos nombres que suenan en este baile de fichajes son Botelho y Abraham Paz.
Están saliendo muchos nombres y prefiero no pronunciarme. Todos los que me dicen son jugadores que podrían encajar por trayectoria y posibilidades pero al final si cojo todos los nombres que me ha dicho la prensa hago siete equipos. Son jugadores interesantes y que pueden encajar pero no son primeras opciones y creo que hay que esperar.
Sería importante que no se fueran hombres clave como Aranzubia.
El Club lo sabe y es conocedor de ello y de hecho nadie quiere que Dani salga pero todos somos conscientes de que si llega una oferta que es buena y las dos partes quedan contentas posiblemente tenga que salir. Lo asumiremos y traeremos a otro de garantías. Pero en principio la idea del Club es que no salga y solo se irá si llega algo muy bueno para todos y se hace pronto. No vamos a esperar al final porque si no tendría que irse con clausulas que no creo que sea el caso.
Si se va Dani, ¿sólo te quedas con Felipe y algún canterano más?
Es una posibilidad como también lo es incorporar a gente que compita por esa posición y esté apretando por detrás. Si se va Dani pueden llegar uno o dos porteros, lo iremos viendo.
¿Ya sabes con quién puedes contar del Fabril?
Del filial ya conozco algunos futbolistas y estoy en contacto con Ernesto Bello que me tiene informado de la gente que viene por detrás y alguno comenzará con nosotros la pretemporada
¿Lo ideal sería empezar la pretemporada con el equipo cerrado?
Me gustaría tenerlo pero yo sé que eso va a ser imposible y si no es ahora será cuando empiece el campeonato. Aquí hay que asumirlo todo con mucha naturalidad y afrontarlo como viene con calma, paciencia que falta más de un mes para empezar la pretemporada y toca ir paso a paso para confeccionar bien la plantilla.
En un hipotético caso de que el Racing de Santander bajase por la denuncia de impago de sus jugadores ¿trastocaría los planes de trabajo para empezar la temporada con una plantilla planificada para Segunda?
No creo que ocurra eso al final, seguro que se arregla pero sería toda una alegría y habría que afrontarlo con la misma naturalidad. Si al final pasara eso el perfil de jugadores que ficharíamos en julio diferirá mucho porque también diferirá en lo económico y la categoría.
Algo que quieras decirle o pedirle a la afición…
Nada, estoy gratamente sorprendido y emocionado de la respuesta que ha tenido desde que el equipo consumó el descenso, desde que al día siguiente se concentró para animar y dar su apoyo al equipo. Más que un mensaje o petición decirles que tengan comprensión y que en los momentos delicados que sigan así. Más que pedir tenemos que ofrecer, intentar que disfruten con el equipo.
Sígueme en Twitter: #@yosoydeldepor
No hay comentarios:
Publicar un comentario