lunes, 24 de octubre de 2011

INTRAHISTORIA DEL "DEPORTIVO ALÉ" EN LA INDIA



Este fin de semana, voló por las redes sociales un video de unos niños de la India, cantando el “Deportivo Alé”. En pocas horas, se había convertido en uno de los temas del fin de Semana. Para que negarlo, el video transmite, transmite deportivismo, transmite ilusión, transmite alegría, transmite sentimientos de orgullo, de amor, de tristeza para que negarlo, porque no nos podemos quedar solo en NUESTRO DEPORTIVO. Estamos hablando de muchos niños que con solo un abrazo, una canción, unas palabras, una sonrisa, ya son felices, porque NUNCA HAN SENTIDO que nadie los tenga en cuenta, los quiera,los escuche. Por eso enhorabuena por TODO LO QUE HACEIS.  El chico que vemos gritando de director de orquesta es Gerardo Martínez. Tiene 21 años, estudia arquitectura en Madrid y este verano se animó a viajar con su novia Beatriz (20 años) a la India.

¿Cómo empezó todo?

Este verano mi novia Beatriz y yo, tuvimos la oportunidad de viajar a la India. Concretamente, viajamos a  Trichy, en el sur del país, en el estado Tamilari. Esta ciudad es de un millón de habitantes, que aunque parezca mucho, para un país de mil millones de personas como la India, no es tanto.
Allí estuvimos durante un mes en el orfanato Joachim Anbagam, es un proyecto de la ONG Fundación ciudad de la esperanza y la alegría, para promover la enseñanza y condiciones de vida mínimas, para niños que, o bien no tienen padres, o carecen de uno de ellos, o simplemente la familia no tiene dinero para mantener a sus hijos.

¿De que manera colaborasteis con la ONG?

Nuestra labor allí era bastante variada, ayudar en todo lo que nos requerían, desde coser los uniformes de los niños, ayudar a preparar comidas, asi como servirlas, hasta mover ladrillos, o ayudar en la construcción de una nueva cocina que estaban haciendo. Pero sobre todo, nos dimos cuenta, de que aparte de todo eso, la verdadera labor era entretener a los niños, jugar con ellos, o simplemente darles ese cariño que les falta.

¿De cuantos niños estamos hablando?

En el orfanato había (en el momento en que nosotros estuvimos) 150 niños/as, pero hay épocas en que llegan a tener hasta 230 niños/as. Son 5 monjas, las que se encargan de todo allí, la verdad que hacen una labor maravillosa, puesto que no es nada fácil encargarse de todos los niños, y menos contando con un presupuesto a veces bastante limitado.

Dentro de esas actividades de entretener a los niños, es aquí donde aparece la canción “Deportivo ale”. ¿Cómo surgió todo?

En cuanto al vídeo y el depor, es un poco una anécdota, es la manera que teníamos de entretenerlos a veces, les encantaba cantar, y que mejor manera, que cantando canciones del depor. En concreto la de deportivo ale, es la que más les gustaba, quizas porque para ellos es un poco mas fácil de pronunciar y de cantar, estaban todo el día cantándola. Intente hablarles un poco del depor y demás, en la medida en que lo entendían (porque no hablan casi inglés). Me hubiese gustado, hacer algún video más y alguna foto con la bandera del Depor, pero de eso te das cuenta al llegar a España.


A muchos de los que hemos visto el video, se nos pone la piel de gallina al verlo, pero  ¿con que sensaciones te quedas después de haber vivido esos meses en la India?

Ha sido una experiencia increible, ayudar a niños que no tienen absolutamente nada, conocer una cultura y un país tan diferente, pero sin duda, me llevo muchísimo, no solo de la India en general, sino de los niños, he aprendido con ellos un montón. Muy probablemente repetiré, nose donde, pero repetiré.

Ya para terminar, esto del Depor de donde te viene, ¿tienes raices gallegas?

Yo soy de Madrid, como mi novia Beatriz, pero gallego de corazón.Mi madre y familia por su parte son de A Coruña, es una ciudad maravillosa, siempre que puedo voy unos días. Por supuesto, soy del depor a muerte, desde pequeño me viene la afición por este equipo, lo sigo desde aqui todos los fines de semana, aunque envidio a toda la gente que puede estar en riazor cada vez que hay partido allí.

Bueno Gerardo, muchas gracias lo primero por vuestra labor y también por ir dejando pinceladas de nuestro DEPOR por el mundo adelante. SALUDOS Y FORZA DEPOR

3 comentarios:

  1. GRANDIOSO!!!!! Gerardo, es un orgullo que existan deportivistas generosos como tú.

    ResponderEliminar
  2. Podrías poner el vídeo si lo encuentras crack !

    ResponderEliminar
  3. está al principio de la noticia no? yo desde mi ordenador lo veo. Ya me dirás algo. Saludos y gracias

    ResponderEliminar