jueves, 9 de junio de 2011

20 AÑOS DE GLORIA, VOLVERÁN¡¡¡¡¡




Hoy hace 20 años del “ascenso con el Murcia, el primer gran momento de la historia presente del Depor, después vinieron más, pero aprovechó el aniversario para recordar ese momento. Espero que os guste.(RECOPILADO DE LA VOZ, CANALDEPORTIVO,REVISTA CLUB)

"El día del Murcia” no fue fruto de la casualidad. Estuvo precedido de larguísimos meses de

 incertidumbres; de miles de horas de trabajo silencioso y stajanovista, en definitiva: de un trabajo casi

 artesano donde se tenían todos los boletos para fracasar. De hecho, y a tan sólo diez años, muy pocos

 aficionados recuerdan las pequeñas anécdotas, los sufrimientos y las grandes tensiones que se

 sucedieron a lo largo de aquella histórica  temporada.




Un breve resumen de once meses en los que el Real Club Deportivo se hizo a sí mismo abandonando ostracismo de la Segunda División y finalizando otra etapa, aquella bautizada con el épico lema del “Camina o Revienta”


FICHAJES EN PRETEMPORADA:
  • Yosu (Sestao),
  • Stojadinovic
  • Albístegui (Mallorca)
  • Ricardo Albisbeascoechea (Valladolid)
  • Mújika (Real Sociedad)
  • Villa (Sporting)
  • Draji Kanatlarovski (Estrella Roja)
  • Peio Uralde (Athletic Club)

PRETEMPORADA:
El Deportivo ganó a los penaltis su sexto trofeo Enma Cuervo en Ribadeo frente al Oviedo. Días después, el 15 de agosto, el niño Ismael Regueiro se convirtió en el socio número 13.000 del equipo blanquiazul.
La expectación de la afición fue tan grande durante la pretemporada que tan sólo en el trofeo Juán Acuña, celebrado el 27 de agosto contra el Burgos (1-1) los ingresos superaron las 960.000 pesetas.

LA LIGA;
-En el primer partido de Liga los deportivistas ganaron por 2 a 0 frente al Elche. En Riazor se habían dado cita 18.000 personas de las cuales 15.070 eran socios. El Presidente del Elche, sorprendido por tan abultada cifra, le comentó a su homólogo en el Deportivo que ellos con semejante cantidad de socios harían milagros, a lo que el máximo mandatario deportivista respondió: “pues nosotros hacemos realidades y ganamos partidos”.

-El seis de enero después de la derrota por 2-1 en Lleida contra un rival directo se produjo un pico de tensión con Arsenio. Por ello en el partido de ida de la quinta eliminatoria de Copa -disputado el 9 de enero de 1991 contra el Málaga- un sector de aficionados increpó e insultó al entrenador deportivista cuando decidió sustituír a Ricardo Albisbeascoechea En el siguiente partido de Liga contra el Levante, Riazor exhibía una pancarta en contra del técnico de Arteixo, pero todo quedó en mera anécdota después de la victoria por 5 a 0 de los coruñeses aquel día.



-Ante el Murcia en La Condomina el 21 de enero el R.C.Deportivo utilizó por primera vez la nueva camiseta. Y los 15.000 espectadores que acudieron al estadio no sólo vieron la original indumentaria sino también un espectacular partido en el que el Deportivo tuvo el dominio territorial, atacó constantemente y creó numerosas ocasiones. Sin embargo importantes errores defensivos propiciaron una derrota por 3 a 2.

En el siguiente partido, contra el Rayo Vallecano, Juan Ángel Barros Botana se estrenó como Delegado del Deportivo. El conocido como “Barritos” era directivo del Colegio Gallego de árbitros y había sido colegiado de categoría nacional y se mantiene en la actualidad en el mismo puesto.

-El 29 de abril se perdió en casa por 2-3 contra el Eibar y los aficionados creyeron ver el resurgimiento del “meigallo”. Sin embargo aquel partido tenía que llegar por simple estadística ya que tan sólo se había cedido un punto en Riazor. Al final Arsenio comentó con tono apesadumbrado: “...faltó velocidad y dinamismo en el juego, sobre todo en la ejecución de las jugadas y en el movimiento del balón (...) Se jugó rematadamente mal, muy mal, con demasiada concentración de jugadores en el centro del campo (...) probablemente lamentemos al final de la competición esta derrota de hoy”. Afortunadamente no fue así.
-A los pocos minutos de finalizar dicho partido el Presidente celebró una improvisada rueda de prensa en la que exhortó a toda la afición a levantar el ánimo y a luchar en pos de un ascenso que aún estaba al alcance del Club: “Quiero hacer un llamamiento a la afición deportivista en el momento más difícil, sin duda, que está pasando el equipo en esta temporada. Hoy le pido a los aficionados coruñeses que, más que nunca, estén con el equipo”.
-El 4 mayo se fichó a un desconocido, Miroslav Djukic. Este, en declaraciones a la prensa, había declarado su admiración por Beckenbauer, lo que provocó no pocos comentarios en los bares de la ciudad. El mismo día del anuncio de su fichaje el Club cumplía las bodas de oro del Primer Ascenso a Primera División; toda una señal. Nadie sabía que pocos días antes aquel joven líbero trabajaba con una máquina en las obras de Belgrado.



-Una clave del ascenso fue el 2-1 contra el Salamanca del 12 de mayo. En el minuto 93, y con el público entregado a un injustísimo empate, Fran centró al área, Villa remató al palo derecho y el rechace lo mandó Stojadinovic al larguero. Algunos dicen que el balón ya descendió dentro de la puerta, pero aún así Villa remachó.

El estadio estalló. Se había hecho justicia. Se había ganado contra el árbitro y contra el “meigallo”. Algunos fueron muy conscientes de ello y derramaron lágrimas. Arsenio, indignado por lo acontecido sentenció “No pitó el penalti porque no le dio la gana”. Se volvía a alcanzar la segunda plaza.
-Para el partido contra el Real Murcia la movilización del deportivismo fue general y desde el primer momento se registraron colas en las oficinas de La Marina. Las entradas iban desde las 5.000 a las 1.800 pesetas para el público y las 1.000 y las 300 para los socios. A los pocos días ya funcionaba la reventa y el precio llegó a triplicarse. El viernes se habían vendido 31 de los 42 millones del cargo en taquilla y ya se daba por hecho que 30.000 personas reventarían Riazor. También para aquel partido se anunció el “peregrinaje” de las hormigoneras de Bergantiños.
-El partido contra el Murcia también fue histórico para Alvedro, ya que el equipo pimentonero fue uno de los primeros en fletar un vuelo chárter para aterrizar en la pista coruñesa.


-A las seis y dos minutos de la tarde del 9 de junio de 1991, veinte años y dos días después del último ascenso, comenzó a arder la cubierta de preferencia nada más empezar el partido final. Casi todos los presentes lo interpretaron como un nuevo signo de infortunio, pero años más tarde aquel fuego se convirtió en uno de los símbolos de la nueva era. Fuego purificador que marcaba un antes y un después.
-Stojadinovic declaró al final del partido “Este ambiente es impresionante”; Aspiazu: “Fue mi mayor alegría en lo deportivo”; Peio Uralde “Esta afición se merecía el ascenso”; José Gil “Los sufrimientos merecieron la pena”; José Ramón “Lo sucedido es algo inenarrable”; Arsenio “me voy feliz pues el Deportivo respondió y se ascendió a Primera”. Gracias a todo el equipo, al técnico y a la afición, el Deportivo había conseguido el tan ansiado objetivo: el ascenso.
-En las celebraciones del ascenso el Presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, pronunciaba una frase que sería coreada por miles de seguidores: “¡Barça, Madrid, ya estamos aquí!”. Fueron muchos los que rieron la ocurrencia, pero fueron muchos también los que vieron en aquella frase una sentencia, casi una profecía que marcó para siempre la historia del Real Club Deportivo.

.


Declaraciones de los integrantes del Depor del ascenso:

Stojadinovic: «Espero que no haya que esperar 20 años»«Aún me siento parte del Dépor y he sufrido con el descenso. Tiene que intentar volver a Primera el año que viene, espero que se consiga y no haya que esperar 20 años, porque sería un golpe muy duro para toda la gente»,
«Se vivió una gran fiesta en la que tuve la suerte de ser el héroe».«Tengo un nuevo Stoja para un nuevo ascenso. Un serbio joven y barato. Que me llamen de ahí»
Fran«Acabé en calzoncillos». «Teníamos una plantilla buena, muy mejorada respecto a la temporada anterior, cuando caímos en la promoción ante el Tenerife», recuerda Fran.«A falta de no muchos partidos nadie daba un duro por nosotros, pero hicimos un buen esprint final, subimos y acabamos con aquella maldición que parecía que teníamos encima».
Fran regaló su pantalón a un chaval: «Acabé en calzoncillos. Horas después me encontré en el Orzán de copas con el chico al que se lo había regalado: 'Mira, el pantalón del ascenso', me dijo».

Djukic: «Llegué, vi y subí». «Carlos Ballesta había ido a Belgrado ver a Najdoski, que después fichó por el Valladolid. Pero el día antes jugaba mi equipo, el Rad de Belgrado, y fue a verlo. Le gusté. Recuerdo que yo no quería ir a Segunda, porque tenía ofertas de Primera francesa, y le andaba escapando. Pero al final me convencieron Stoja y Kana, y me marché para ahí», «Del día del ascenso me acuerdo de las hormigoneras, del incendio y de que fue un partido duro»,

Aspiazu«En febrero estábamos descolgados, pero tuvimos unos meses finales tremendos. Así como al equipo que perdió contra el Tenerife le faltaba algo, este era completo. Tenía jugadores que podían resolver partidos. Aún así, costó porque la Segunda era y es dura».
Sabín Bilbao: «Participé en los dos goles».«El primero es un centro mío que remata Stoja y el segundo empieza en mí y pasa por varios antes de llegar a Stoja. Después, tuve la suerte de hacer el primer gol en Primera del Dépor tras 18 años».

¿como prepararon los blues la cita contra el murcia?
La gente llevaba tanto tiempo esperando ese momento que no daban pasado las horas previas al partido. Entre todos los de la peña se notaba un ambiente de nerviosismo e impaciencia, pero en el fondo estábamos convencidos de que se lograría el ascenso”, dice.Pese a la inquietud, los Blues tenían todo muy bien preparado desde hacía días, aunque durante la semana hubo que solventar
algún que otro contratiempo. “Después de llegar de Levante nos vimos metidos en un problema de los gordos, y es que se nos habían acabado las bengalas y no había forma de conseguir más, y para el partido que se avecinaba contra el Murcia eran totalmente imprescindibles”, comenta. Sorprendentemente, una vez llegado el momento en que el Deportivo saltó al terreno de juego, la famosa ‘Curva mágica’ lució sus mejores galas, como no, recibiendo a su equipo con aplausos, cánticos y las tan demandadas bengalas. “Aunque llegó a correr peligro, al final todo se solucionó. No había forma de conseguir bengalas en toda la ciudad, pero al final aparecieron. ¿De dónde? quien sabe…”, ironiza.

GOLES DEL ASCENSO DEL DEPOR





2 comentarios:

  1. Gracias mil, amigo. Aunque me he dado cuenta de lo viejo que soy ya.jajaja.

    Ser del Deportivo nos parece mejor!!!

    Un deportivista treintañero.

    ResponderEliminar
  2. de nada, de otro deportivista treintañero. Forza depor y si puedes.....HAZTE SOCIO O RENUEVA EL CARNET

    ResponderEliminar